12 de octubre: la fiesta múltiple que amadrina la Virgen del Pilar

El día 12 de octubre se celebra en España la fiesta nacional con motivo del Día de la Hispanidad, que tiene lugar en conmemoración del descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristobal Colón. Concretamente, en la ley que regula esta festividad se explica que el motivo para la celebración de este día es el símbolo de la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Aunque ese día de hace más de quinientos años se pensase que se estaban avistando las Indias, se ha tomado como referencia como el momento histórico en el que ambos mundos (el europeo y el americano) entraron en contacto, motivo por el que desde hace más de cien años se celebra el Día de la Hispanidad en nuestro país y que ha dado lugar al llamado puente de octubre, una expresión más utilizada por todos los ciudadanos que sueñan con esos días libres.

Celebrando el 12 de octubre en Madrid

Uno de los símbolos más característicos en las celebraciones que tienen lugar con motivo de la Fiesta Nacional es el desfile militar en Madrid, que presencian los Reyes de España. Este año será el primero en el que el Felipe VI acuda en calidad de Rey, acompañado de la Reina Letizia. Y, como novedad, se recupera la exhibición aérea como parte de los actos, que contará con 30 aeronaves, tanto españolas como extranjeras entre las que destaca la Patrulla Águila y que realizarán acrobacias. Mientras tanto, los efectivos realizarán el desfile a pie por el Paseo del Prado de Madrid.

Las fiestas en honor a la Virgen del Pilar son famosas en toda España

La Casa América de Madrid pone un punto diferente en la celebración y organiza estos días un ciclo de actividades con motivo del Día de la Hispanidad en el que se puede disfrutar de una serie de proyecciones de cine dedicadas a Gabriel García Márquez y a títulos inéditos en España.

Por otro lado, se celebra la Virgen del Pilar, una festividad a la que hay que añadir seguidamente Zaragoza para que tenga plena entidad. Unas fiestas que se han hecho famosas en toda España no sólo por su coincidencia con el puente del 12 de octubre, sino también por la diversión y los actos que llevan aparejados.

Granada: actos oficiales y una prueba de running

En Granada, donde se ubican las tumbas de los Reyes Católicos, son habituales los homenajes hacia Isabel y Fernando, monarcas que reinaban en España en el momento en que se descubrió América. Dentro de la programación de los actos preparada para celebrar este día, a las 10.30 horas habrá una Santa Misa en la Capilla Real y a las 11.40 horas se realizará la tremolación del estandarte en este mismo lugar. Después de ello, quince minutos después del mediodía habrá un homenaje al almirante Colón. La tarde estará dedicada a una procesión y diversas actuaciones musicales.

Como alternativa, hoy más que nunca que el running está tan de moda, se celebra en Santa Fe (Granada) la IX Prueba de Fondo ‘La Hispanidad’ de Santa Fe, que cuenta ya con 1.800 corredores. La línea de salida se encuentra en el polideportivo municipal del municipio y el evento arranca a las once de la mañana de este domingo.

De esta manera se configura la celebración del puente del 12 de octubre, una festividad bastante centrada en la capital de España con motivo del desfile militar presenciado por los Reyes, aunque también tiene su repercusión en las tierras granadinas. Una fiesta amadrinada por la Virgen que da nombre al puente del Pilar y que hace que el nombre de Zaragoza resuene en todo el país.

Author description

sidorme-user

About the author: